xerostomía – causas, síntomas y tratamientos

Xerostomía: “tengo la boca muy seca pero, ¿ es normal?”

La xerostomía es la sensación de sequedad bucal provocada por la disminución de saliva. Todos hemos tenido la boca seca alguna vez, al estar nerviosos, tras hacer deporte o en días en los que hemos bebido poca agua. Pero cuando la sensación de sequedad bucal es continua, además de provocar una sensación muy incómoda, 
puede ocasionar numerosos problemas.

La saliva tiene diversas funciones ,  ya que al mantener húmeda la cavidad oral facilita la digestión del alimento, lubrica los tejidos orales colaborando en las labores inmunitarias, la limpieza bucal, y el habla.

Por ello, cuando la salivación está disminuida aumentan las lesiones como la caries, la gingivitis, las úlceras en mucosas y labios así como una mayor complicación para saborear los alimentos. Se dificulta por tanto la digestión.

Pero, cuándo aparece la xerostomía?

Existen muchas causas. A veces es una consecuencia de patologías sistémicas como el síndrome de Sjögren o la diabetes. Sin embargo, lo más frecuente es que aparezca como consecuencia de:

-Nivel alto de estrés, ansiedad y/o depresión.
-Deshidratación por baja ingesta de agua, personas que hablan mucho en público como profesores, o personas que realizan mucho deporte.
-Consumo de algunos fármacos como antidepresivos o antihipertensivos, dietas muy ricas en hidratos de carbono, o sustancias como el tabaco y el alcohol.
-Es un efecto secundario de tratamientos de radioterapia en la región de cabeza y cuello.
-A nivel bucal, la ausencia de dientes disminuye la estimulación de la salivación provocando sequedad.

La edad avanzada también provoca una disminución natural de la salivación, que puede además potenciarse por otros factores propios de ciertas personas de edad avanzada (medicación, depresión, disminución en la ingesta de agua, etc.). Por esto, nuestros mayores son un grupo de gente muy propensa a tener xerostomía.

¿Cómo podemos solucionarlo?

Como en cualquier patología se debe realizar un buen diagnóstico para poder ofrecer el mejor tratamiento. A veces la solución puede ser relativamente sencilla, aumentando la ingesta de agua, controlando la dieta, disminuyendo hábitos como el tabaco, etc.

En UrbanDental prestamos especial atención a las personas mayores. Se debe controlar su medicación, su estado emocional y nutricional. Además, al igual que en el resto de los pacientes, estudiamos su sistema masticatorio ya que como ya hemos mencionado, la ausencia de dientes también puede provocar xerostomía. No hay que olvidar la halitosis, un síntoma que con frecuencia va unido a la xerostomía.

Si a pesar de esto la sequedad bucal continúa, existen fármacos que estimulan la salivación. Pueden ser sistémicos (sustancias farmacológicas) y agentes tópicos (estimulantes locales). Existen también sustitutos salivares bastante eficaces.

Además, se debe ser especialmente cuidadoso con la higiene, tanto en casa como en la consulta, y realizar un control exhaustivo de las prótesis para prevenir lesiones en las mucosas y dientes.

 

Algunas indicaciones para solucionarlo:

  • 
Beber más agua
  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día pasándose la seda dental
  • Llevar una alimentación adecuada
  • Evitar bebidas carbonatadas, con azúcar, cafeína, alcohol y el tabaco
  • Evitar comidas con mucha sal
  • Masticar chicles o caramelos
  • Usar saliva artificial
  • Visitar a tu dentista regularmente

Si tienes alguna duda, consulta a nuestro equipo.

Lucia Fernández

Higienista Dental

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone