¿Qué cepillo de dientes puedo regalar?

Empezamos la época del año en la que todos buscamos el regalo ideal para cada persona. Os aconsejamos regalar un cepillo dental. Es un regalo original, útil y que si lo eliges bien seguramente hará ilusión a cualquiera.

La higiene bucal es una de esas actividades que nos toca realizar durante toda nuestra vida. El cepillo de dientes que utilicemos será clave para que nuestra experiencia sea buena.

Hoy en día tenemos tres tipos de cepillos:

  • Cepillos manuales
  • Cepillos eléctricos rotatorios
  • Cepillos eléctricos sónicos

 

Mediante este artículo os vamos a explicar cuáles son las características principales de cada uno y así poder ayudaros a la hora de tomar la decisión correcta.

 

Cepillos manualescepillo manual

Como su nombre indica son los cepillos en los que todo el trabajo va a ser manual y sin ninguna ayuda eléctrica. El buen uso depende totalmente de nuestra destreza. Siempre os recomendamos iniciar el aprendizaje de una buena técnica de cepillado con este tipo de cepillos para que asentemos las bases. Es muy importante que el cepillo sea de medio a suave, preferiblemente suave para que dañemos el esmalte  ni la encía. Es aconsejable que el cabezal sea pequeño ya que nos permitirá acceder con más facilidad a todas las piezas dentarias. Otra característica a destacar es que el cepillo es de mayor calidad cuanto mayor es la cantidad de cerdas que posee. Se debe elegir el cepillo valorando la edad y lass condiciones especiales que pueda tener la persona que lo va a usar. Por ejemplo, si tenemos un tratamiento de ortodoncia con brackets, usaremos un cepillo específico.

 

Cepillos eléctricos rotatorioscepillo electrico rotatório

Es el primer tipo de cepillo eléctrico que se inventó. Se basa en un mango que tiene un motor eléctrico y que  posee una batería o funciona con pilas. Dicho motor puede producir de 5600 a 8800 movimientos circulatorios o rotatorios/oscilantes por minuto. Esto nos va a facilitar la higiene ya que nosotros sólo deberíamos tener que deslizar el cepillo por las superficies dentarías. Es un cepillo indicado para todo tipo de personas, pero especialmente para aquellas con mala técnica de cepillado y las que tienen limitaciones de destreza manual. Numerosos estudios han demostrado que son también muy beneficiosos en personas que tengan una necesidad de higiene un poco más exhaustiva. Algún ejemplo podrían ser pacientes con enfermedad periodontal, portadores de implantes u ortodoncia.

Hoy en día encontramos una amplia gama de modelos de estos cepillos con diferentes accesorios y tipos de movimientos que nos facilitan la higiene.

 

Cepillos eléctricos sónicoscepillo eléctrico sónico

Este es el tipo de cepillo más reciente que se ha comercializado. Al igual que el anterior se basa en un mango con un motor eléctrico pero se diferencia en el movimiento ya que los cabezales se mueven a alta frecuencia. El cepillo emite vibraciones acústicas a alta frecuencia provocadas por la vibración en sentido horizontal de los filamentos a una velocidad de entre 16000 y 45000 movimientos por minuto. Otra diferencia con los rotatorios es que gracias a las vibraciones acústicas transmitidas a través de la saliva producen una presión que consigue desestructurar el biofilm de bacterias que recubre los dientes. Además, consiguen introducir en la saliva diminutas burbujas de oxígeno que penetran en zonas inaccesibles para el resto de cepillos evitando el crecimiento de algunas bacterias.

Este tipo de cepillos al igual que los anteriores están indicados para todo tipo de personas.

 

Conclusiones

Para conseguir una higiene bucal con mejores resultados tenemos los cepillos eléctricos tanto rotatorios como sónicos. Son especialmente útiles si tenemos una mala técnica, destreza disminuida, se padece enfermedad periodontal, o si somos portadores de ortodoncia o prótesis dentales.

Pero lo más importante de todo es tener una técnica adecuada para pasar el cepillo por todas las superficies dentarías y dedicar  el tiempo suficiente. Hoy en día tendemos a hacer todo con prisa y corriendo pero a la higiene bucal es imprescindible dedicarle tiempo.

Como curiosidad, comentar que recientemente se ha hablado en los medios de comunicación de la posible salida de un cepillo inteligente. Se llama Unico, y consiste en una boquilla equipada con pequeños cepillos y conectada a un motor que promete limpiar los dientes en solo tres segundos. De momento está en fase experimental pero quién sabe. Quizás en muy poco tiempo, hasta los más perezosos tendrán una excelente higiene bucal.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3203733/0/cepillo-inteligente-limpia-dientes-tres-segundos/#xtor=AD-15&xts=467263

Cualquier duda que tengáis sobre la técnica, cepillo, pastas o colutorios nos podéis preguntar sin ningún problema que siempre intentaremos buscar la opción que más se adecue a vuestras necesidades.

Susana Prieto

Odontopediatría, endodoncia y estética