Las enfermedades periodontales son patologías que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos que sostienen a los dientes, son patologías infecciosas, causadas por bacterias.
Unas encías sanas disminuyen el riesgo de pérdida de dientes, elimina la halitosis o mal aliento y mejora la salud general.
Cada día más estudios vinculan las bacterias de la boca con alteraciones cardíacos, hormonales como la diabetes e incluso con la salud de las embarazadas. Unos buenos hábitos de higiene dental y eliminar factores externos como el tabaco son fundamentales.

mantenimiento-periodontal_periodoncia_urban-dental

Realizamos un diagnóstico precoz de las enfermedades periodontales y periimplantarias para que su tratamiento sea sencillo y eficaz. La incidencia de las patologías periodontales como la gingivitis (inflamación de las encías) y la periodontitits (inflamación con destrucción de hueso de soporte del diente) es muy alta en la población. La mucositis periimplantaria y la periimplantitis son las mismas patologías cuando afectan a los implantes dentales y cada día se detectan más casos. Realizamos programas de mantenimiento individualizados en función de las necesidades de nuestros pacientes.

periodoncia_urbandental

¿Cómo evoluciona la enfermedad periodontal?

El sangrado suele ser la primera señal de alerta de una gingivitis, que es una patología reversible. Si no la tratamos a tiempo puede derivar en una periodontitis en la que, además de la inflamación de la encía, se produce una destrucción más profunda que afecta a los otros tejidos del periodonto, es decir, el hueso alveolar, el cemento del diente y el ligamento periodontal. Esta destrucción es, además, irreversible, y favorece la progresión de la enfermedad, al crear un espacio debajo de la encía que denominamos bolsa periodontal, en el que cada vez se acumulan mayor cantidad de bacterias que ponen en peligro la supervivencia de los dientes.

Factores de riesgo

Existen factores de riesgos que pueden hacer que una gingivitis derive en periodontitis. Entre ellos:

• Bacterias más patógenas de lo habitual
  • Factores genéticos.
  • Estrés, el consumo de alcohol, tener sobrepeso y, sobre todo, el tabaco.
  • Enfermedades del resto del cuerpo, como la diabetes, la osteoporosis, (inmunodepresión) o infecciones frecuentes por virus.
  • Ciertos medicamentos que producen un aumento en el volumen o en la respuesta inflamatoria de la encía.
  • Los malos hábitos de higiene de la boca, junto con la ausencia de cuidados profesionales.
  • Presencia de dientes mal colocados, empastes o prótesis desajustadas…

periodoncia_urbandental_02

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

Las señales de alerta más frecuentes de los problemas periodontales son:

• Sangrado espontáneo y enrojecimiento de la encía
  • Mal haliento
  • Hipersensibilidad al frío
  • Movilidad dentaria/aparición de espacios interdentales
  • Pérdida de dientes
  • Retracción de encía y aspecto de dientes más largos

periodoncia_urbandental_03

¿cómo tratarlas?

El tratamiento de las enfermedades periodontales varía en función de la gravedad de las mismas.
Ante una gingivitis es suficiente con realizar una correcta profilaxis profesional o limpieza bucal por uno de nuestros profesionales, ya sea el periodoncista o la higieneista dental. Consiste en eliminar la placa bacteriana de la superficie de los dientes y encías. Además te enseñamos la forma más correcta para cepillar los dientes y unos hábitos saludables para su salud oral incluyendo los productos más eficaces para tu caso.

En las periodontitis, el tratamiento se organiza en tres fases:

raspado-y-alisado-radicular_periodoncia_urban-dental

Fase básica del tratamiento
Se eliminarán las bacterias de las bolsas periodontales mediante un raspado y alisado radicular, que supone limpiar las bacterias, la placa y el cálculo de las raíces de los dientes. A veces, esta fase del tratamiento se acompaña del uso de antibióticos.

Fase quirúrgica
En enfermedades agresivas o avanzadas, es necesario acceder a las bolsas periodontales profundas. Esta fase se denomina cirugía periodontal. En ocasiones, durante la cirugía periodontal, también se pueden aplicar, de manera localizada, técnicas de regeneración del hueso perdido.

cirugia-periodontal_periodoncia_urban-dental

En líneas generales la cirugía periodontal se divide en:

• Resectiva, elimina las bolsas periodontales que provocan la pérdida ósea.
  • Regenerativa: se crea y regenera hueso y tejidos que habían sido destruidos.
  • Mucogingival: se realizan injertos de tejido blando (encía).
  • Estética periodontal: permite dar una apariencia más estética a la sonrisa del paciente mediante recontorneados gingivales.

periodoncia_urbandental_04

Fase de mantenimiento
Cuando el tratamiento activo termina, la enfermedad debe estar controlada. En este momento empieza la, que es una etapa fundamental del tratamiento periodontal y la única manera de conseguir el control de la periodontitis a largo plazo. Las consultas para estos pacientes debn ser cada 3 ó 6 meses.
Según la Sociedad Española de Periodoncia(SEPA), sólo un 10-15% de la población española de 35-44 años tiene unas encías completamente sanas, mientras que un 60% tiene gingivitis y un 25% tiene periodontitis (un 38% para personas de entre 65-74 años).

Material/tecnología:

biomateriales_periodoncia_urban-dental

Biomateriales

Straumann emdogain, hueso liofilizado y membranas reabsorbibles son materiales de gran ayuda para regenerar el hueso perdido por la periodontitis y la periimplantitis.

Tratamientos relacionados: