Es la especialidad de odontología que se dedica a la salud oral de los niños. Es importante ver la salud oral como una parte integral de la salud general del niño. Utilizamos el protocolo CAMBRA (Caries Management By Risk Assessemet) que valora el riesgo individual de caries y determina el plan de tratamiento y un plan de prevención específico. Pertenecemos al PADI (Programa de Atención Dental Infantil) por lo que traernos a tus hijos para revisarlos no te costará nada si están dentro del Programa. En UrbanDental cuidamos de la salud oral de tus hijos como nunca antes lo habías sentido.

odontopediatria_urbandental_01

Buscamos ganarnos la confianza de los niños y hacer que su experiencia en el dentista sea positiva. De esta forma conseguimos su colaboración para alcanzar buen ambiente y un buen resultado en el tratamiento dental.

odontopediatria_urbandental_02

¿Cuándo deben acudir los niños por primera vez al dentista?

Según la Sociedad Española de Odontopediatría la primera visita debe realizarse cuándo el niño presenta las 20 piezas de la dentición temporal, aproximadamente a los 3 años de edad.

¿Qúe cuidados debemos tener con el biberón y el chupete?

Deben ser anatómicos y adaptados a la edad del niño.
No agregar ningún tipo de azúcar.
Debe abandonarse su uso de forma gradual a partir de los 12 meses y definitivamente a los 2 años de edad.
Desaconsejamos el biberón nocturno después de la erupción de los primeros dientes y si el niño se queda dormido mientras esta tomando el biberón debemos limpiar sus dientes antes de acostarlo.

¿Las bacterias pasan de los adultos a los niños?

Sí. Debemos tener cuidado con hábitos que lo favorecen como compartir lo cubiertos del niño, soplar la comida, limpiar el chupete con saliva o besar el niño en la boca.

¿Qué cuidados debemos tener con la alimentación para prevenir la caries dental?

Evitar todos los azucares fermentables (de especial importancia durante los 2 primeros años).
Evitar alimentos que se peguen a los dientes.
Evitar todos los zumos y refrescos procesados.
Intentar proporcionar al niño una dieta rica en alimentos alcalinos.

patologia-pulpar-infantil_odontopediatria_urban-dental

¿Cómo hacer la higiene oral en los niños?

Debemos empezar a limpiar la boca del bebé antes de que los primeros dientes erupcionen. Lo debemos hacer una vez al día con una gasa húmeda.
Después de la erupción de los primeros dientes limpiaremos una vez al día con un dedal de silicona o con un cepillo dental infantil sin dentífrico.
Cuando erupcionan los molares de leche debemos utilizar el cepillo dental y una pasta de dientes sin flúor.
Hasta los 2-3 años es importante que el dentífrico no tenga flúor (por riesgo de fluorosis). Después empezamos con una pasta con 500pm de flúor y la cantidad que ponemos en el cepillo debe ser lo equivalente a un guisante.
A partir de los 4 años debemos enseñarles a pasar la seda dental.
En niños con mas de 6-7 años ya podemos utilizar pastas con mayores concentraciones de flúor.
Es importante que el adulto repase el cepillado de los niños hasta los 6-7 años de edad.

odontopediatria_urbandental_04

¿Se deben tratar los dientes temporales?

Si. Los dientes temporales son muy importantes para masticar bien los alimentos, para pronunciar bien las palabras y tienen un rol determinante para mantener el espacio necesario para el diente definitivo que le va a sustituir. Además, la caries dental es una patología infecciosa. Las bacterias pasan de unos dientes a otros y a la corriente sanguínea ocasionando otros problemas infecciosos.

Caries dental

Es actualmente la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Es importante tratar las caries (incluyendo los dientes de temporales) lo antes posible para evitar que las lesiones evolucionen y acabemos con un tratamiento pulpar o con la pérdida precoz de un diente.

Patología pulpar infantil

La solucionamos mediante pulpotomía, pulpectomía y apicoformación. No realizamos tratamientos de coronas metálicas preformadas gracias a restauraciones menos invasivas.

traumatologia-dental_odontopediatria_urban-dental

Especialistas en Traumatología Dental

En caso de sufrir un traumatismo dental:
1) Acudir a la clínica lo antes posible, ya que el pronóstico de sus dientes es mas favorable cuanto menos tiempo pase del traumatismo.
2) Recoger trocitos de dientes o dientes avulsionados y transportarlos en un recipiente con leche templada.
3) Llamar a la clínica y explicar lo sucedido. Idealmente enviar fotografías para poder activar nuestro protocolo de urgencias por traumatismo.

Materiales/tecnología:

equia_odontopediatria_urban-dental

Equia

Ionómero de vidrio biocompatible ideal para restauraciones en niños.

carisolv_odontopediatria_urban-dental

Carisolv

Eliminación de caries mediante acción bioquímica sin necesidad de recurrir a la molesta turbina y de una forma menos invasiva.

Tratamiento relacionados:

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone