Los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) son un grupo de patologías que producen dolor en la articulación temporomandibular, estructuras cercanas y músculos circundantes. Pueden afectar la capacidad de una persona para hablar, comer, masticar, tragar, hacer expresiones faciales y hasta respirar. Suelen ser más frecuentes en las mujeres.

trastornos-articulacion-temporomandibular_urbandental

El síntoma más común es el dolor en la región articular. Pero hay muchos otros síntomas presentes en un caso de disfunción temporomandibular como:

• dolor muscular en cuello y los hombros
  • migraña y dolor de cabeza crónico
  • movimiento limitado o bloqueo de la mandíbula
  • Ruidos articulares
  • Alteración de la mordida habitual
  • Dolor, presión o zumbido en los oídos
  • Mareos y problemas de visión

El origen de los problemas articulares es multifactorial. Tenemos que estar atentos ante la existencia a hábitos parafuncionales (como el bruxismo), mordida incorrecta o maloclusiones por falta de varios dientes, estrés, artritis, factores genéticos y hormonales, infecciones y problemas autoinmunes.

analisis-funcional-de-oclusion_articulacion-temporomandibular_urbandental

En UrbanDental realizamos estudios individualizados de la ATM de los pacientes que acuden con patología articular. Constan de diversas radiografías, anamnesis detallada, exploración muscular y de elasticidad, palpación y estudio oclusal.

Para su tratamiento, ponemos al alcance de nuestros pacientes múltiples recursos, siendo los más utilizados las férulas de descarga, la fisioterapia articular, y técnicas eléctricas, térmicas y de láser. Algunos pacientes, una vez estabilizados, hay que tratarlos con ortodoncia para corregir la maloclusión.

Tratamientos relacionados: