Los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) son un grupo de patologías que producen dolor en la articulación temporomandibular, estructuras cercanas y músculos circundantes. Pueden afectar la capacidad de una persona para hablar, comer, masticar, tragar, hacer expresiones faciales y hasta respirar. Suelen ser más frecuentes en las mujeres.
El síntoma más común es el dolor en la región articular. Pero hay muchos otros síntomas presentes en un caso de disfunción temporomandibular como:
- dolor muscular en cuello y los hombros
- migraña y dolor de cabeza crónico
- movimiento limitado o bloqueo de la mandíbula
- Ruidos articulares
- Alteración de la mordida habitual
- Dolor, presión o zumbido en los oídos
- Mareos y problemas de visión
El origen de los problemas articulares es multifactorial. Tenemos que estar atentos ante la existencia a hábitos parafuncionales (como el bruxismo), mordida incorrecta o maloclusiones por falta de varios dientes, estrés, artritis, factores genéticos y hormonales, infecciones y problemas autoinmunes.
En UrbanDental realizamos estudios individualizados de la ATM de los pacientes que acuden con patología articular. Constan de diversas radiografías, anamnesis detallada, exploración muscular y de elasticidad, palpación y estudio oclusal.
Para su tratamiento, ponemos al alcance de nuestros pacientes múltiples recursos, siendo los más utilizados las férulas de descarga, la fisioterapia articular, y técnicas eléctricas, térmicas y de láser. Algunos pacientes, una vez estabilizados, hay que tratarlos con ortodoncia para corregir la maloclusión.