Salud bucodental en el embarazo: mitos y realidades

“Perdí una muela en cada embarazo”. Este tipo de frases que hemos escuchado a muchas mujeres de nuestro entorno pueden asustarnos cuando nos quedamos embarazadas o pensamos en hacerlo. Por eso hoy quiero dedicar este espacio de nuestro blog a aclarar algunas dudas que suelen surgir entorno a este tema y a mostrar las claves para mantener un perfecto estado de salud oral durante esta etapa, y así lograr el máximo bienestar de la madre y del feto.

 

¿Es seguro para la mujer embarazada acudir a su dentista?

No solamente es seguro, sino que forma parte del cuidado integral durante el embarazo. Las fluctuaciones hormonales durante el embarazo pueden afectar las encías originando una inflamación denominada gingivitis del embarazo. Una limpieza dental acompañada de los debidos consejos de autocuidados puede prevenir este problema.

 gingivitis

¿Qué ocurre si durante el embarazo aparece una urgencia dental y necesita hacerse una radiografía?

Durante el embarazo deben evitarse las radiografías de control rutinario. Sin embargo, ante una urgencia dental pueden ser necesarias. En UrbanDental tomamos todas las precauciones para reducir los riesgos, utilizamos radiología digital (con mucho menos radiación ) y  protegemos el abdomen y cuello con un delantal plomado.

Las radiografías dentales no están contraindicadas en el embarazo, pero sólo se realizan cuando un tratamiento no se pueden posponer.

 

¿Comer entre horas me predispone a la caries?

Durante el embarazo, muchas mujeres sienten el deseo incontrolable de “picotear” a todas horas. Deben evitarse los alimentos y bebidas azucaradas que son una verdadera invitación a la caries. Es muy importante no olvidarse de cepillar los dientes con pasta fluorada inmediatamente después de picotear.

 alimentación embarazo

¿Es cierto que cada embarazo cuesta un diente?

Es un mito pues el calcio que necesita el bebe procede de lo que la madre come y no de sus dientes. Una dieta equilibrada, con productos lácteos, así como algún suplemento de calcio si el obstetra lo recomienda, son suficientes para evitar problemas.

 

¿Qué puedo hacer para mantener mi boca sana durante el embarazo?

Lo más importante para prevenir la caries y la gingivitis es proceder a un minucioso cepillado dental con pasta fluorada al menos dos veces al día. No hay que olvidarse de la higiene entre los dientes con hilo de seda o cepillos interproximales. En los casos de pacientes con más predisposición, en la consulta podemos recomendar complementos adicionales para la higiene.

 

¿Es cierto que los vómitos en el embarazo pueden dañar mis dientes?

Los vómitos excesivos debidos a las nauseas matinales así como los ácidos gástricos pueden originar una pérdida de minerales de los dientes y favorecer la caries. Debes informarnos de ello en las visitas, para que tomemos las medidas necesarias y así prevenir este problema. Ayudará la aplicación de flúor en la cínica y el empleo de colutorios específicos que neutralizan los ácidos. También recomendamos enjuagar la boca con agua después de cada episodio ya que ayudará a neutralizar el pH.

vomitos 

¿Es cierto que si tengo la boca sana, ayudo a que el bebé no tenga problemas en sus dientes?

Cuando su bebé haya nacido, las bacterias que provocan la caries pueden pasar de la boca de la madre a la del bebé. Estos gérmenes se transmiten fácilmente a través de la saliva con los besos o tras chupar una cuchara, el biberón o chupete del bebé. Otro motivo muy importante para mantener la boca sana.

bebe

Para terminar, me gustaría animar a las mujeres que estáis pensando en quedaros embarazadas a que nos llaméis para realizaros una revisión bucal completa previamente, ya que es la mejor forma de prevenir la aparición de problemas. Y a las que ya lo estáis, no dudéis en visitarnos, estamos encantados de ayudaros y resolver todas vuestras dudas.

Maiteder Loiola.