¿Sabías que hay “dulces” buenos para los dientes?

XILITOL, EL EDULCORANTE ANTICARIES

Cada día aparecen nuevos productos que nos ayudan a complementar nuestra alimentación. También pueden sustituir a ciertas sustancias que se ha demostrado que no son muy beneficiosas para nuestra salud.xily El xilitol es uno de ellos. Es un edulcorante que tiene menos calorías y no eleva los niveles de azúcar en la sangre. Diversos estudios sugieren que aporta varios beneficios a nuestra salud.

Es una sustancia que se clasifica como un alcohol de azúcar o polialcohol. Los alcoholes de azúcar son como híbridos de una molécula de azúcar y una molécula de alcohol. Su estructura química les da la capacidad de estimular los receptores del sabor dulce en la lengua. xilLo podemos encontrar en pequeñas cantidades en la naturaleza en frutas y verduras.imagesps90aq1b Puede ser obtenido de árboles como el abedul pero también se puede conseguir a través de un proceso industrial que transforma una fibra llamada xilano en xilitol.

La forma más común de consumo es en chicles, caramelos y como edulcorante para endulzar las comidas.

VENTAJAS DEL XILITOL

  • Tiene 40% menos de calorías que el azúcar con un dulzor similar.xilitol-diabetes
  • Contiene un índice glucémico muy bajo ya que no contiene fructosa. Esto hace que no intervenga sobre la insulina en sangre siendo seguro su consumo en pacientes diabéticos.
  • Posee importantes beneficios para la salud dental disminuyendo el riesgo de caries y gingivitis.
  • Puede prevenir la aparición de ciertas otitis, ya que evita la proliferación de bacterias causantes de infecciones de oído.  

EL XILITOL EN LA SALUD DENTAL

Existen numerosos estudios que demuestran que el XILITOL posee beneficios para la salud dental y para la prevención de caries.chicles

En la boca encontramos una bacteria llamada Streptococcus Mutans que está directamente asociada a la caries dental y a la inflamación de las encías.

Estas bacterias utilizan la glucosa del azúcar para alimentarse pero no pueden usar el XILITOL. Si los sustituimos, el S. Mutans dejará de proliferar en la boca. Además, a pesar de no poder aprovechar el xilitol, las bacterias lo ingieren, y al estar repletas de xilitol, son incapaces de captar la glucosa presente en la boca. De esta forma, su única opción de conseguir energía se bloquea.untitled

La forma de consumo más común del XILITOL es en chicles y caramelos por lo que aparte de los beneficios que tiene por sí mismo, conseguimos un aumento de producción de saliva. Gracias a ello, aumentan los niveles de calcio y fosfato que permiten remineralizar los dientes y disminuye la acidez del pH bucal disminuyendo la incidencia de caries.

EFECTOS SECUNDARIOS

No suele tenerlos, siempre que no se consuman en exceso. Se debe tener muy en cuenta las indicaciones de los profesionales, ya que si nos excedemos en las cantidades podemos tener problemas digestivos como gases, hinchazón y diarrea. Siempre tendremos que evitarlo en personas que sufren síndrome de intestino irritable.

NUESTRAS RECOMENDACIONES

Consumir chicles o caramelos de xilitol: imagesyp5cep9r

  • Tras una comida principal si no tenéis posibilidad de cepillaros los dientes con un cepillo.
  • Después de comer o “picar” entre horas, principalmente si se trata de alimentos dulces.
  • Utilizar xilitol en saquitos para endulzar ciertas bebidas como café o té, en lugar de azúcar tradicional.
  • El consumo de este edulcorante nunca debe sustituir al cepillado dental, sino que es un arma más para cuidar la salud de nuestra boca.
  • El consumo de xilitol en menores debe ser controlado por un adulto.

Lo más importante es no olvidar que se debe evitar un consumo excesivo de azúcar en la dieta, y eliminar en lo posible los refrescos azucarados, las golosinas y la repostería industrial.

Por último, os recordamos que en UrbanDental disponemos de varios de estos productos, y que estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengáis.

Susana Prieto

Odontopediatría, Endodoncia y Estética

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone