¿PUEDE AFECTAR EL ESTRÉS A NUESTRA SALUD ORAL?

El estrés se define como una respuesta psicológica a situaciones o problemas que pueden afectar negativamente a la actitud o al cuerpo de una persona. Es un padecimiento que afecta a una importante cantidad de la población, debido al estilo de vida actual.

El estrés implica una acumulación progresiva de la tensión y la ansiedad, afectando a todos los ámbitos de la salud, incluida la salud bucal. Lo más peligroso del estrés en el área de la salud bucal es que en muchos casos repercute de manera progresiva y silenciosa.

Lo habitual es que el paciente no sienta sus efectos hasta que son muy evidentes o avanzados.

Además, el estrés va unido a un aumento del consumo de tabaco y alcohol potenciando los daños en la cavidad bucal.

Un estudio publicado en el Journal of Periodontology en 2007 también advertía que el estrés interfiere con la correcta higiene bucal.

¿Cómo afecta a la cavidad bucal?

◾1. Aparición de aftas — Lesiones de la mucosa bucal que pueden ser muy dolorosas.

◾2. ATM/Bruxismo —Para liberar el estrés, nuestra musculatura masticatoria se contrae de forma intensa y continuada durante el día y principalmente durante el sueño. Esto hace que la articulación de la mandíbula con el cráneo pueda lesionarse, provocando dolores musculares durante la masticación, dolores fuertes de cabeza, limitación de la apertura de la boca, etc.

Al apretar la mandíbula, también se produce desgaste de los dientes. Estos pueden acabar fracturándose y perdiéndose. También pueden aparecer roturas de prótesis y sensibilidad dental.

◾3. Caries — Aumenta su prevalencia, ya que los pacientes con estrés suelen tener peor higiene, menor cantidad de saliva, peores hábitos alimenticios y la respuesta inmune está disminuida.

◾4. Enfermedad periodontal — Al haber un aumento de la placa bacteriana existe mayor inflamación del tejido gingival. En este sentido hay que destacar la importancia de tratar la patología periodontal en su fase inicial ya que si la enfermedad avanza no solamente afecta a la encía si no que además provoca la destrucción del hueso que sostiene el diente. La consecuencia final puede ser la pérdida de las piezas dentales.

Curiosidad:

La conocida actriz Demi Moore, recientemente compartió a través de las redes sociales, cómo ella había sufrido en primera persona la pérdida de dientes a causa de la ansiedad y el estrés.

 

“Me gustaría explicar que me lo hice cayendo de un monopatín, pero no es así. Perdí los dos dientes frontales por el estrés. Y lo quiero compartir porque creo que es importante. Mis hijas se reían, y me decían que eso me hacía más vulnerable y humana. Me pasó en un momento de mucha ansiedad”,

No entró en más detalles y concluyó sus explicaciones diciendo “gracias a Dios por la Odontología moderna, gracias por todos aquellos que practican la Odontología”.

 

Si tienes estrés o ansiedad, busca ayuda para solucionarlo. A veces hay que ir a un profesional pero en muchas ocasiones basta con cambiar nuestro estilo de vida, realizar más deporte o actividades que nos relajen. Hay que aprender a convivir con las exigencias del día a día pero sin descuidar nuestro bienestar.

En UrbanDental te ayudaremos a minimizar los daños en la boca. El dentista se ocupa de comprobar que tu higiene sea correcta, puede realizar una férula de descarga para contrarrestar el bruxismo, reparar fracturas y desgastes dentales, etc.

Si estás sufriendo una época de estrés coméntanoslo en la visita a la Clínica, nuestro equipo te ayudará encantado.

 

Ziortza Alonso

Higienista y Atención al paciente.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone