La importancia de la ortopantomografía

Para lograr un correcto diagnóstico de cualquier patología oral existen tres pilares en los que apoyarnos.

Historia médica

En primer lugar recogemos toda la información médica que el paciente nos pueda dar. Nos debe relatar sus enfermedades previas, la medicación que toma, alergias y los síntomas que padece para que los valoremos convenientemente.

Exploración Oral

Tras hablar con el paciente, procedemos a realizar una minuciosa exploración de los tejidos orales y los dientes en los que el clínico tratará de visualizar cualquier anomalía o patología oral que pueda existir.

Pruebas Complementarias

Existen multitud de patologías que no se pueden detectar en una exploración visual por lo que siempre nos apoyaremos en pruebas complementarias que nos aporten mayor información. Las más utilizadas en odontología son las radiográficas. Existen otras como los cultivos bacteriológicos, análisis anatomopatológicos, Resonancia Magnética, análisis sanguíneos, pruebas de Ph o reveladores de placa bacteriana por ejemplo.

La ortopantomografía o radiografía oral panorámica

Es la radiografía que más datos nos puede aportar. Ofrece una visión general pero muy valiosa de los tejidos duros orales y los dientes, así como de sus estructuras anexas. Algunos ejemplos de lo que podemos ver serían:

• Procesos infecciosos que se han extendido más allá del diente.
  • Caries dentales
  • Pérdida de soporte periodontal
  • El estado de tratamientos previos realizados como obturaciones, coronas protésicas, implantes dentales, etc.
  • Presencia de dientes incluidos en el hueso o que aún no han erupcionado.
  • Cronología de la erupción de los dientes, en los niños con dentadura temporal y mixta.
  • Reabsorciones radiculares.
  • Cantidad de estructura ósea remanente existente para la colocación de implantes dentales.
  • Presencia de quistes y tumores.
  • Estructuras anatómicas tales como la articulación temporomandibular, los senos maxilares, y la presencia de asimetrías óseas.

Por todas estas razones, no debemos tener miedo a hacernos una radiografía panorámica cuando acudimos por primera vez a la Clínica o ante determinadas sospechas en una revisión, puesto que los beneficios que nos aporta puede ser enormes.

En ocasiones, no es la prueba definitiva y el diagnóstico debe ser confirmado con radiografías intraorales o un escáner oral. Pero gracias a ella, nos podemos percatar de una alteración que de otra forma pasaría inadvertida.

La ortopantomografía se utiliza de forma rutinaria en UrbanDental. Se realiza en una sala de rayos X plomada, donde el paciente estará solo durante el proceso de escaneado, que durará unos pocos segundos y generará una imagen digital. Las mujeres embarazadas deben evitar la exposición a las rayos X, a menos que sea absolutamente necesario.

En UrbanDental usamos radiología digital, siendo la cantidad y el tiempo de exposición radiológica mucho menor. Además, siempre protegemos al paciente con un delantal plomado para mayor seguridad.

No dudes en consultarnos.

Eva Graciano

Atención al paciente