¿Qué es exactamente la desvitalización de un diente?

¿Cuántas veces habéis oído el término desvitalizar un diente?

En mi caso, como especialista en Endodoncia, más de las que me gustaría. La forma más correcta de llamarlo es tratamiento de conductos aunque es más conocido como «matar el nervio». La mayoría de las veces que tenemos que realizarlo  es porque la pieza tiene una caries que ha ido aumentando y ha llegado hasta la cámara pulpar,  por lo que acaba habiendo una invasión de bacterias. En ocasiones, el nervio dentario puede estar afectado y lesionado por una restauración de gran tamaño realizada con anterioridad, por un endodoncia_1traumatismo, tras un tallado dental para realizar una corona protésica, etc.

En un alto porcentaje de los pacientes hay dolor fuerte espontáneo (sobre todo por la noche), con la masticación, con alimentos calientes, etc. Pero no siempre es así. Son muchos los casos en los que la lesión sólo es detectada por el especialista mediante una radiografía intraoral.

¿En qué consiste el tratamiento?

endodonciaLo primero que hace la endodoncista es acceder a esos conductos que están precedidos por una zona común que se llama cámara pulpar. Eliminamos el material careado y todo aquello que nos impida llegar a la cámara y una vez en ella limpiamos los conductos. Estos conductos se limpian mecánicamente mediante un sistema rotatorio de limas (limas pathfile y protaper next) que nos permiten eliminar el material orgánico y las bacterias. Además daremos a esos conductos una forma adecuada para luego poder rellenarlos.elementsfree_system_CO2_6

También hacemos una limpieza química con desinfectantes y quelantes para lograr un cierre adecuado de la raíz. Una vez que tenemos los conductos preparados pasamos a rellenarlos con un material plástico llamado gutapercha. En UrbanDental disponemos del Sistema Elements Free que mediante condensación vertical y gutapercha caliente nos permite lograr excelentes resultados. Tras todo este proceso pasamos a reconstruir la pieza.

Una vez realizado este tratamiento el diente queda desvitalizado no habiendo irrigación vascular ni nerviosa, pero todos los tejido de alrededor de la pieza siguen vivos. Por este motivo puede seguir habiendo sensación de dolor. Normalmente es producida por la inflamación de dichos tejidos y puede tardar varios meses en desaparecer.

0_N0A9261Como siempre recordamos, lo más importante es la prevención y el diagnóstico precoz de las lesiones, para tratarlas antes de que el nervio dental se vea afectado. En UrbanDental, con las técnicas de Mínima Intervención, conseguimos evitar la realización de muchos tratamientos de conductos. En su lugar, realizamos reconstrucciones dentales que gracias a materiales bioactivos permiten conservar la vitalidad del diente, mejorando el pronóstico a largo plazo.

No olvidéis visitarnos una vez al año para revisar que todo vaya bien con vuestra saludo oral.

Hasta pronto.

Susana Prieto

Endodoncia, Estética y Odontopediatría