Halitosis. En UrbanDental te lo solucionamos.

La halitosis (mal aliento), es un problema que sufren aproximadamente 6 de cada 10 personas adultas y se define como el conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca. En el 90% de los casos la halitosis tiene su origen en la propia cavidad bucal y en el resto suele deberse a trastornos sistémicos. Es una patología fácil de tratar pero que ocasiona un gran rechazo social.

¿Cuáles son las causas más comunes?

– Mala higiene bucal: en los dientes se quedan restos de alimentos y se forma placa que es metabolizada por las bacterias bucales provocando un olor desagradable.

– Patologías orales: caries dental, gingivitis y periodontitis son las más habituales.

– Ausencia o disminución de saliva: Puede aparecer por la toma de diversos medicamentos, síndrome de boca seca, reducción drástica de ingesta de agua, estrés, etc.

– Prótesis dentales: pueden acumular placa y restos de alimentos si no se limpian adecuadamente o cuando presentan desajustes.

– Problemas digestivos: lesiones gástricas ulceradas y reflujo gastroesofágico.

– Rinitis y sinusitis.

-En ocasiones, la halitosis puede ser transitoria, tras la toma de ciertos alimentos o tras dormir.

TRATAMIENTO

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la halitosis principalmente es causada por la presencia de ciertas bacterias en la boca que sobreviven gracias al acúmulo de placa por lo que lo más importante es tener una buena higiene bucal diaria. Lo ideal es cepillarse tras cada comida, y ayudarnos de seda dental, colutorios bucales.

No hay que olvidar que normalmente la persona que sufre de halitosis no suele ser consciente del problema, y raramente es advertida por otros. Muchas veces el paciente acude a la consulta porque se lo ha aconsejado alguien de su confianza .

Por ello, se debe  visitar periódicamente al dentista para que valore la necesidad de una higiene con ultrasonidos  para tratar o prevenir la halitosis. El equipo de odontólogos e higienistas de UrbanDental te aconsejará y enseñará unos correctos hábitos higiénicos y realizará un buen diagnóstico.

También estudiaremos tu cantidad y calidad de saliva así como tu ph oral ya que existen colutorios y pastan que estimulan la salivación. Una dieta saludable y la eliminación del tabaco y alcohol también disminuye el riesgo de padecer halitosis.

En ocasiones, pequeños detalles como cepillarse la lengua, o el consumo de chicles con xylitol puede frenar el mal aliento.

No dudes en contactar con la clínica si sospechas que sufres este problema, te ayudaremos encantados.

Oiane Sancho

Higienista dental