EROSIÓN ÁCIDA: CAUSAS Y PREVENCIÓN

programas-prevencion_odontologia-preventiva_urbandental

¿Qué es la erosión ácida?

Es el proceso de desmineralización del esmalte dentario, producido por sustancias ácidas, haciendo al diente más susceptible a la abrasión.

erosion

El aumento de la acidez en la boca termina por abrasionar el esmalte y exponer la dentina, el tejido dentario que se sitúa bajo el esmalte. El área más afectada es la cara interna de los dientes. Los casos más graves se caracterizan por la aparición de perforaciones en las superficies dentales .
¿Cuáles son las causas de la erosión ácida?

La acidez de una sustancia se mide por su Ph. El valor del Ph va de 1 a 14, considerándose valores inferiores a 7 como ácidos.  Estos ácidos pueden provenir de los alimentos que ingerimos u originarse en nuestro propio sistema digestivo.ScreenHunter_1332 Aug. 08 23.31

Las principales razones de la erosión dental están relacionadas con problemas digestivos y alimentarios.

El ácido presente en el jugo gástrico es responsable de ayudar a la digestión de las comidas ingeridas. Pero la mucosa de la boca es muy distinta a la del estómago y no está preparada para el contacto con ese ácido por mucho tiempo. Por ello, las personas con problemas gastrointestinales, como el reflujo, son más susceptibles a la erosión dental. El reflujo sucede cuando el jugo gástrico sale del estómago y llega al esófago y a la cavidad oral, pudiendo perjudicar a la laringe, a los pulmones y a la boca, provocando mal aliento y erosión dental. Los síntomas incluyen la sensación de acidez en el área del esófago, dolor y tos seca.

Trastornos alimenticios como la bulimia también están relacionados con la erosión dental. Las personas bulímicas  suelen inducir el vómito provocando un continuo contacto del jugo gástrico con los dientes, que acaba erosionando el esmalte.

El síndrome de la boca seca también es importante, ya que la baja producción de saliva reduce el Ph de la boca, aumentando la acidez.

El consumo excesivo de bebidas y alimentos muy ácidos y carbonatados también afectan al esmalte,  fundamentalmente si se asocia con otros factores.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Sensibilidad dental: Puedes sentir dolor (de leve a severo) al comer alimentos fríos y/o calientes debido al desgaste dental y la dentina expuesta.
  • Decoloración dental: El desgaste del esmalte hace que se transparente la dentina, de color amarillenta, pudiendo llegar a ser una decoloración muy profunda.
  • Dientes redondeados: Tanto en la superficie como los bordes de los dientes van quedando con una forma redondeada.
  • Transparencia: Los dientes frontales pueden presentar un aumento en su transparencia.
  • Fisuras dentales: En los bordes de los dientes pueden observarse pequeñas fisuras o también asperezas.
  • Lesiones dentales en forma de copa: Se observa como si fuera una restauración dental en la superficie de masticación dental, siendo en realidad una pequeña lesión.

¿Cómo se puede prevenir la erosión ácida?

  1. Eliminar o reducir de la dieta las bebidas y refrescos carbonatados y energéticos.
  2. Cepillarse los dientes después de consumir los alimentos ácidos.mantenimiento-periodontal_odontologia-preventiva_urbandental
  3. Utilizar cepillos de cerdas suaves, con dentífricos fluorados y no abrasivos y sin ejercer una presión excesiva.
  4. Cuando se consuman estas bebidas deben de beberse rápido y con pajita, evitando que permanezcan en la boca
  5. Consumir alimentos con Ph básico como leche, queso y yogurt así como abundante agua, para neutralizar las ingestas demasiado ácidas. LABIOS CON PAJITA_3535
  6. Los pacientes con trastornos como la bulimia o problemas digestivos con reflujo gástrico deben acudir al especialista correspondiente.
  7. Controles odontológicos periódicos.

mantenimiento-periodontal_periodoncia_urban-dental

Caso clínico en Urbandental

Los daños causados en el esmalte de los dientes son irreversibles. Por lo tanto, en los casos donde la pérdida de esmalte sea grande, su tratamiento será a través de restauraciones estéticas. A continuación, os muestro el antes y el después de uno de nuestros pacientes cuyo tratamiento ha consistido en incrustaciones de composite en la zona posterior (molares) realizadas por el Dr Araiko y la Dra Soares y carillas de composite estéticas en la zona anterior (incisivos y caninos) realizadas por la Dra Prieto .Todo ello después de haberse realizado tratamiento ortodóntico.
Arcada Superior (ANTES Y DESPUES)

IMG_6173  unspecifiedCH1EKZZL
Arcada INFERIOR (ANTES Y DESPUES)

unspecifiedGSKLM0QX  unspecifiedVLOJ6POO

FRENTE ANTERIOR (ANTES Y DESPUES)

thumbnail_IMG_6175  FullSizeRender

 

Ziortza Alonso

Higienista y atención al paciente