El ronquido: algo más que un ruido molesto

Durante muchos años se pensó que roncar era normal, incluso, mucha gente sigue pensando que es sinónimo de dormir bien o de estar profundamente dormido; sin embargo, en la actualidad sabemos que es todo lo contrario.

Roncar no es sólo un ruido molesto, es un indicador de que el aire está pasando con dificultad. Cuando dormimos, todos los músculos del cuerpo se relajan, incluyendo los músculos que se encargan de mantener la garganta abierta para que el aire pueda fluir hacia los pulmones. Normalmente, la garganta permanece lo suficientemente abierta durante el sueño para permitir el paso del aire. El problema sucede cuando el flujo libre del aire encuentra una obstrucción al pasar por detrás de la nariz y la boca, porque el espacio que hay entre el paladar, úvula, amígdalas y lengua se ha perdido; se producirá una vibración entre estructuras que se traduce en ronquido.

Las personas roncadoras suelen sufrir mala oxigenación ya que no descansan bien. A veces pueden tener sensación de que les falta el aire, incluso notándolo en el día a día con cambios en el humor, dolor y ardor de garganta, cansancio y menor rendimiento en el trabajo.

Pero sin duda la complicación más importante ocurre cuando la obstrucción es completa, el flujo del aire se detiene completamente y se producen apneas. Aunque no todas las personas que roncan sufren apnea del sueño, el ronquido fuerte es un síntoma de aviso del Sindrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS)

La apnea del sueño es un trastorno grave del sueño que consiste en episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior, con pausas respiratorias que duran de 10 a 30 segundos (apneas), durante el sueño profundo. Un episodio de apnea va seguido de un intento súbito por respirar (ronquido fuerte) y un cambio a una etapa de sueño más ligero. Estas pausas provocan frecuentes descensos de la oxigenación y despertares transitorios, dando lugar a un sueño fragmentado y poco reparador. La somnolencia diurna es por tanto otro de los signos de alerta de esta enfermedad.

Además de la somnolencia diurna y del ronquido, hay otros signos y síntomas frecuentemente asociados al síndrome de apnea obstructiva del sueño que deben hacernos sospechar. Algunos de los más característicos son los siguientes:

  • Despertar repentinamente con una sensación de asfixia, ahogamiento o atraganto.
  • Despertar frecuentemente con boca seca o dolor de garganta
  • Períodos de interrupción de la respiración durante el sueño durante por lo menos 10 segundos.
  • Mal humor o irritabilidad frecuentes.
  • Falta de concentración.
  • Lapsos de memoria.
  • Dolor de cabeza matinal.
  • Disminución de la libido o impotencia sexual
  • Pesadillas frecuentes.
  • Necesidad frecuente de orinar durante la madrugada.
  • Síntomas de fibromialgia.

Una de las opciones de tratamiento para los grandes roncadores y los pacientes con Apnea del Sueño leve o moderada, es el dispositivo de avance mandibular. Se trata de un aparato intraoral que funciona provocando un adelantamiento controlado de la mandíbula durante la noche, para facilitar el paso del aire eliminando el ronquido y mejorando la apnea. En UrbanDental realizamos estos dispositivos, mejorando notablemente la calidad de vida de nuestros pacientes.

El síndrome de apnea obstructiva del sueño puede ocasionar diversas complicaciones entre las personas que lo sufren. La hipertensión arterial está presente en el 50% de los pacientes y es frecuente la aparición de arritmias durante el sueño. También aumenta el riesgo de sufrir accidentes cardio y cerebrovasculares, como el ictus y el infarto de miocardio. Asimismo, la somnolencia diurna está involucrada en un mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico o laborales. Además es común la impotencia y disminución de la libido entre estos pacientes.

No dudéis en consultarnos ante cualquier sospecha ya que se trata de un problema común pero muchas veces no es diagnosticado. Estaremos encantados de ayudaros a descansar mejor y en definitiva, que a tengáis una mayor calidad de vida.

Maiteder Loiola

Ortodoncia, Prótesis y Odontología Restauradora

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone