¿Cuándo debo empezar a limpiar la boca a mi bebe?

Cuando se habla de salud bucal inmediatamente se relaciona con los dientes, pero incluso antes de la aparición de éstos, en los bebés, hay que comenzar a cuidar la higiene bucal y establecer rutinas que les serán muy útiles de niños y adultos.

bebe2

Contrariamente a lo que se piensa, antes de la aparición de los primeros dientes (normalmente entre el quinto y octavo mes de vida) se debe comenzar la higiene bucal limpiando las encías del bebé. Con una gasa humedecida, paciencia y jugando con los más pequeños, se frotarán las encías para eliminar restos de leche y papillas. Este método también hay que seguirlo cuando ya aparezcan los primeros dientes.

Con la higiene bucal temprana se buscan dos objetivos. El primero es, evidentemente, mantener boca, encías y dientes lo más limpios posibles. Hay que recordar que la dentición de leche se completa en torno a los 2 años. Si se espera a comenzar la higiene bucal con cepillo a esa edad es posible que haya aparecido alguna caries. La segunda razón es enseñar ese hábito a los pequeños, que desde un primer momento lo verán como algo normal y será mucho más fácil después pasar al cepillo dental.

Hay que tratar de ligar ese hábito con un momento de  juego. Aprovechar cuando el bebé esté relajado. A la par que se realiza la limpieza de las encías o los primeros dientes se puede utilizar su juguete favorito, o incluso reservar uno específico para este momento, con lo que el bebé relacionará la limpieza bucal con algo positivo y placentero.

Los consejos de UrbanDental sobre higiene bucal en la primera infancia son los siguientes:bebe1

  • Recomendamos  comenzar la limpieza de las encías desde el nacimiento, una vez al día (podemos aprovechar el momento del baño). Utilizaremos una gasa húmeda o un dedal de silicona.
  • Si no lo hemos hecho antes, será necesario comenzar la higiene bucal con la erupción del primer diente de leche, dos veces al día; a la mañana y a la noche. Utilizaremos una gasa, un pañito limpio humedecido con agua o un dedal de silicona para limpiarle dientes, encías, lengua y mejillas.
  • A partir del año aproximadamente, realizaremos la higiene bucal con un cepillo dental del tamaño de su boca. Normalmente es suficiente realizar el cepillado sólo con agua, aunque en niños con alto riesgo de caries puede ser recomendable emplear pasta dental de 1000ppm de flúor en pequeña cantidad (“granito de arroz”).bebe 6
  • El uso de pastas dentales fluoradas es la mejor manera de prevenir las caries. Una vez que los niños aprenden a escupir, realizaremos el cepillado con pasta dental de 1000ppm de flúor en una cantidad mayor (“guisante»)
  • El cepillado dental en niños es efectivo sólo si es realizado por un adulto. Recomendamos dejar que ellos jueguen, sin embargo el adulto debe realizar la higiene hasta que el niño posea la habilidad motora adecuada (aproximadamente a los 8 años). A partir de ese momento, supervisaremos el cepillado nocturno hasta la adolescencia.

 

Recuerda que además de proteger sus dientes de leche, buscamos crear un adecuado patrón  de cuidados bucales que lo acompañarán durante el resto de su vida.

 

Maiteder Loiola

Ortodoncia, Prótesis, Odontología General.