De muelas y juicios

Las muelas del juicio, también llamadas cordales, son los terceros molares. Normalmente erupcionan entre los 18 y los 26 años aunque existe gran variabilidad.

Hoy en día estas muelas se consideran un reducto de la evolución.  Actualmente, por los cambios hacia una alimentación más blanda, nuestros maxilares son demasiado pequeños para alojar esa tercera muela. Por ello,  muchos de nuestros pacientes nacen ya sin el germen del diente, es decir, no van a tener muela del juicio.

Existen personas cuyos cordales han erupcionado perfectamente y no tienen ningún problema. Son parte funcional del aparato masticatorio.

El problema  aparece cuando la muela comienza a erupcionar pero no tiene suficiente espacio. Los tejidos que la rodean crean una bolsa donde se acumulan bacterias y restos de comida. La higiene además, es complicada. Esto provoca que puedan aparecer caries con mal pronóstico en las muelas que están inmediatamente delante de las del juicio.


La erupción de los cordales puede pasar por periodos de activación e inactivación. Habrá épocas en las que moleste un poco pero sea controlable con antinflamatorios  e higiene.

Por el contrario, si no podemos controlarlo evolucionará a una pericoronaritis, es decir,  la infección de los tejidos que rodean la muela. En estos casos existe dolor e inflamación importantes que deben tratarse en el dentista con terapia antibiótica. Muchas de ellas, acaban siendo extraídas.

En UrbanDental a  todos nuestros pacientes se les realiza una ORTOPANTOMOGRAFIA que revelará entre otras cosas, la situación individual de los cordales y el posible tratamiento a realizar.

Debemos saber en qué situación están nuestras muelas.  ¿Tengo muelas del juicio? ¿Están incluidas dentro del hueso? ¿Están creando algún problema aunque no me duelen? ¿Van a salir correctamente?

En ocasiones realizamos la extracción pero también, gracias a tratamientos ortodónticos, podemos conseguir mover los molares y darles función masticatoria.

Debemos saber que no todas las muelas se extraen pero sí todas ellas deben ser controladas periódicamente por un especialista. 

 Te esperamos en nuestra clínica para poder valorar un diagnóstico completo de tu boca e individualizar el tratamiento a tus circunstancias.

Oihane Gutierrez

Experta en Ortodoncia, Odontopediatría, Odontología General

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone